¿Cómo será el futuro para los ingenieros en Chile?

La necesidad de recursos humanos en las diferentes ramas de la ingeniería continúa creciendo día a día en Chile. En la actualidad, esa demanda de las industrias no alcanza a cubrirse con la cantidad de graduados que finalizan sus estudios cada año en las universidades locales, y es por esto que se deben promover los estudios en ciencias duras entre los jóvenes. En este artículo discutiremos la situación actual y las perspectivas de futuro del mercado laboral en el país para quienes busquen desarrollarse profesionalmente en el campo de la ingeniería.

shutterstock_426500653La situación actual

De acuerdo a lo que relataron especialistas en el área de reclutamiento y recursos humanos a fuerzasocial.cl, la expansión de la actividad económica durante los últimos años ha generado una ola de crecimiento de la actividad manufacturera, por lo que las compañías se han visto obligadas a buscar los mejores ingenieros para satisfacer sus demandas de personal. Como consecuencia de una falta crónica de profesionales en este ámbito, las remuneraciones ofrecidas suelen ser elevadas, ya que las empresas compiten por hacerse con los servicios de quienes reúnan los requisitos solicitados. La ingeniería representa entonces una oportunidad única para el desarrollo laboral.

La mirada a futuro

En síntesis, el futuro para los profesionales de la ingeniería se vislumbra muy positivo, con una alta demanda en las diferentes ramas de la industria y elevados salarios. Se espera que con un sostenido crecimiento económico en la próxima década, la producción industrial genere una gran necesidad de recursos humanos con una alta especialización técnica en el país que mantenga este nivel de demanda. En todos los casos, las posibilidades de los profesionales para reposicionarse en algún sector de la cadena productiva, tanto en lo que respecta al trabajo de planta, como al diseño de equipos o la logística y planificación, son excelentes.