Novedades en Ingeniería

maxresdefault-1La extracción, destilación e hidrogenación para la obtención de bases lubricantes tipo I a partir de aceite usado es una novedad. Dentro de los aspectos que nos distinguen se encuentra la innovación creando soluciones tecnológicas, una de ellas la regenerar aceites usados. Se ha diseñado un proceso de regeneración por el método de extracción usando solventes, el cual se ha patentado para el mundo y el cual se ha probado obteniendo resultados excepcionales en una instalación con más de diez años operando en Europa. Otra planta con similares características está siendo proyectada actualmente en Sudamérica.

Este proceso permite regenerar bases lubricantes extrayéndolas de aceites usados usando propano para luego destilar, evitando producir residuo sólido alguno. Las bases lubricantes obtenidas resultan de la misma calidad a una base lubricante virgen. Adicionalmente no requiere hidrogenar, lo que hace de este proceso un proceso óptimo en instalaciones con baja capacidad, donde hidrogenar no es económicamente posible.

Con esta tecnología es posible obtener una base lubricante categoría I, como es clasificada según el Instituto Panamericano de Petróleos pero con características similares a categoría II, cumpliendo dos de las tres especificaciones (el porcentaje en hidrocarburos saturados y la viscosidad).

Sin embargo, el porcentaje de azufre es mayor al que exige la categoría II, debido a esto nos plantearon el reto de cambiar proceso inicialmente diseñado con el fin de obtener bases con menor contenido de azufre y que se adapten así a la demanda de bases categoría II, que viene en aumento en los mercados. Para tal fin, se ha evolucionado esta tecnología de regeneración añadiendo al proceso actual un hidrogenado por lotes.

Como se ha indicado, el alto consumo de hidrógeno en este tipo de plantas disminuye la rentabilidad y es por este motivo, que se ha planteado al uso habitual de pipas de hidrógeno una nueva alternativa, generar el hidrógeno a partir del metanol. Esta innovación planteada por este nuevo concepto ha hecho gestionar una patente diferente para este proceso.